martes, 13 de diciembre de 2016

Es importante mencionar las relaciones entre...

Este es un artículo que me he encontrado en internet y me ha parecido magnífico ya que expresa perfectamente la importancia de las relaciones entre los que le rodean al niño. La importancia que tiene para él los de su entorno y que le ayudemos en esto tan importante como es la alimentación. 


F: Elías de La Cruz Sanchez, E. 2015. Página web, La lonchera de mi hijo. Instituto Pedagógico de Miranda. Universidad Pedagógica Experimental.


¡Aquí os lo dejo!


La educación es una tarea compartida entre la escuela y la familia, por lo que es necesario establecer un marco de relaciones claras basadas en la confianza mutua y en la comunicación. Esto en el marco de una alimentación adecuada y de calidad tiene una relevancia fundamental para el desarrollo integral del individuo.
Se debe partir de una visión integral e integradora que comprenda que las acciones del día a día de los niños, que sus rutinas y logro de hábitos -saludables- sobre todo en el acto de la alimentación, logren conectarse con el desarrollo de sus potencialidades tanto física, como cognitiva y socio emocional. En esta creación están implicados los propios niños y niñas, pero también los adultos y las formas de trabajo que unos y otros adopten, donde el diálogo, la conversación y el encuentro con el otro, pero también la negociación comunicativa, la confrontación dialógica o el conflicto positivo y constructivo emergente y la creatividad deben estar presentes.

Este es un artículo que me he encontrado en internet y me ha parecido magnífico ya que expresa perfectamente la importancia de las relaciones entre los que le rodean al niño. La importancia que tiene para él los de su entorno y que le ayudemos en esto tan importante como es la alimentación. 


En el marco del Currículo de la Educación Inicial prescrito por el Estado venezolano, la adopción del aspecto lúdico en las situaciones de aprendizaje, requiere de la utilización de una pedagogía organizada con base a estrategias didácticas que valoren el placer de jugar y aprender. En este sentido, el/la docente como mediador(a) debe propiciar escenarios de juegos entre grupos que garanticen la interacción entre los niños y niñas, la comunicación y expresión oral artística y creativa, en un ambiente de apoyo que fomente la confianza y la creación libre.

Las actividades lúdicas planificadas en la acción pedagógica, son fundamentales para el desarrollo cognoscitivo e intelectual, y si se desarrollan en un ambiente de afectividad propiciarán la imaginación, la creatividad, pero en muchas oportunidades no se asocian -o se nutren- con el desarrollo del acto de la alimentación.


Esto se puede concretar mediante la alimentación-desayuno, almuerzo, la merienda y la lonchera, ya que el niño va recorriendo día a día, el complejo proceso de su identidad personal, evolución y progreso. Así, mientras come, muchos niños reviven y consolidan momentos anteriores de sus vidas y casi todos avanzan en destrezas por la imitación y el esfuerzo de realizar por sí mismo gestos y conductas que ven en los adultos. Además, en estos momentos, se desarrollan también las sensaciones más primitivas del gusto, olfato, tacto… que son la base de los esquemas de conocimientos más fundamentales.

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